El encuadre es un marco de referencia dentro cual se desarrollan las actividades académicas y escolares, y en donde se definen con claridad todos los compromisos dentro y fuera del aula de clases

El propósito que persigue dar a conocer un encuadre es que todos los actores educativos estén informados de lo qué se va a hacer durante el curso, para qué y cómo. Esto da la pauta para que puedan comprometerse conscientemente con las actividades educativas que permitirán contribuir al éxito de los objetivos señalados en nuestro programa de estudios.

El encuadre permite compartir un compromiso de trabajo para que cada uno de los actores se involucre asumiendo su responsabilidad en el proceso de aprendizaje, además define la dinámica de la clase, las actividades de evaluación y aprendizaje, con la ponderación respectiva de cada uno.

Las normas que se establecen en el curso también son un elemento de gran relevancia que permite que el Docente no se disperse durante las clases para llevar a cabo la gestión y control de las clases. Por lo que un buen encuadre también debe considerar el enunciamiento y promoción de las reglas de operación dentro del aula, tanto en el aspecto formal educativo, que corresponde a las actividades de aprendizaje y evaluación; como al componente disciplinar y cívico inherente al proceso educativo.

Puedes descargar en las ligas de abajo el encuadre de este curso:
ENCUADRE